viernes, 29 de enero de 2010

¿Mentira o verdad?

Una mentira podemos definirla como una distorcion de la realidad y es que todos(me incluyo) lo hacemos. De vez en cuando o muy frecuentemente, a menor o mayor grado, mentiras "blancas o "negras", algunas veces lo hacemos para salir del paso otras para poder intentar entablar una platica algo asi como el "mienten para convivir" y otros en grados mas graves llegan a madecer mitomania que es cuando dices las metiras y uno mismo se las termian creyendo. Claro eso no justifica el hecho de mentir, pues muchas veces cuando la mentira queda expuesta es muy dificil que se pueda volver a confiar en lo que dice la persona en cuestion. Y es que la mentira ha llevado a la crisis de instituciones (familia,iglesia,gobierno,)por ejemplo los politicos que cada vez que existe campaña hacen un sinumero de promesas pero luego nunca las cumplen y si lo hacen, lo hacen a medias o solo algunas, y eso a llevado a una desconfianza que va en crecimiento constante.

Retomando el punto original, creo que mentir esta en la naturaleza humana pues somos seres sociales que vivimos en comunidades; explico este punto, decir la verdad no muchas veces resulta agradable y es que he escuchado la frase "la verdad duele y sino duele incomoda" y si creo que muchas veces la verdad es cruda, entonces con base a ello, en ocaciones cuando dices lo que en verdad crees y piensas o dices las cosas tal cual son, las personas se ofenden y con ello lleva la exclucion de cierto grupo o entorno, y eso resulta desgradable.

Aclaro no a todas las personas les molesta que le digan las cosas tal cual, por ejemplo a mi me gusta que me digan las cosas pues me sirve para mejorar y no me ofendo siempre y cuando tengan razon. Si lo se, puede parecer muy presuntuoso pero es verdad, si algo me caracteriza entre mis amigos es decir la verdad y saber escuchar las mias cuando me las dicen y resulta ironico pues dos que tres personas que conozco tienden a mentir frecuentemente obviamente con el tiempo se desmienten y quedan mal pero eso ya es otra cosa.
Y asi puedo seguir con el tema pero creo que es todo lo que tengo que decir por el momento.

En su caso, ¿les agrada escuchar la verdad o prefieren una mentira blanca o de otro color?¿han mentido descaradamente o desconfian de alguien que ya lo ha hecho?


13 comentarios:

P´PITO dijo...

no hay nadie que no diga mentiras...

hay blancas como tu dices...piadosas....de consuelo

lo importante de decir mentiras es que sean creibles...ya depende del otro si se queda en duda, si se la cree o no...

saludos

El Pinche Megah dijo...

Antes mentía mucho, ahora no tanto, pero me guardo algunas cosas para mi... sin duda los que mejor me conocen (a su modo) son las personas con las que convivo porque, si bien no les miento, no soy igual con todos.

ѕocιaѕ dijo...

Antes, acá visitando de regreso =)
Interesante cuestión, la verdad como la dices es que es inevitable para ciertas cosas mentir, ya pasar a ser un mentiroso descarado, o que no podamos establecer una charla sin más de una mentira si es ya de cuidado.

Yo en lo personal aplico "decir la verdad duele, pero mentir mata" (cuando las cosas son de relevancia), porque mentirle a mi papá diciendo que NUNCA he tenido novio para que me siga viendo con cara de inocencia creo que no cuenta como mentira jajajaja XD
pero, llegar a pedir permiso a casa de una amiga cuando voy a otro lugar si está mal ya.

Y bueno hay personas que aplican unas mentiras aun más "pequeñas" pero en un entorno más serio y por tanto las hacen más graves. (como los politicos que mencionas)

debo decir que soy mala para mentir, se me olvida cuando lo hago y me descubro sola, pero seria padre que algun día llegue a caer en una mentira mia yo misma jajaja

saludos

Diana. dijo...

prefiero la verdad...

como dice la frase:

"la verdad os hará libres"
para que sentir culpa por una mentira.

una cosa es que te reserves las cosas, eso si lo hago..

saludos..
Feliz fin de semana.

Doctor X dijo...

P´PITO: Buen punto de vista.

El Pinche Megah: Creo que la mayoria hacemos lo mismo.

ѕocιaѕ: Pues gracias por volver a pasar. Y si algunas veces una mentira pequeña se convierte en grande. Saludos.

Diana: Exacto. XD

ELIZA dijo...

mmm pues yo creo que pepito tiene razon...
por otra parte nunca podremos escondernos de nosotros mismos y de alguna es como algo dificil de cargar

Missx dijo...

regularmente no miento, solo distorsiono un poco la realidad jajajajaja... y siempre he dicho que lo mejor es mentir con la verdad, de todos modos no le creen a una jajajaja....

pero eso si, prefiero las verdades totales, a mi mentiras no, asì no funciona, ademàs quien elige algo a sabiendas de lo que viene es responsable de si mismo, no le veo al caso de que alguien pretenda serlo sin querer ser luego responsable despues.

Apolline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apolline dijo...

yo prefiero que me digan la verdad
si he mentido aunque ahora ya no tanto.

besos ^^

aLe dijo...

Me confieso mentirosa, en algunas ocasiones he mentido con singular alegria y sin el menor reparo, en otras por el contrario me hago de tripas corazon y digo la verdad aun y cuando duela ^^

Patricia Ibarra dijo...

Siempre me ha gustado LA VERDAD aunque duela o sea muy grotesca....Creo que es mi mayor defecto.

Pero tienes razon en decir que la mayoria o todos mentimos, sí lo he hecho alguna vez.

Saludos!

Novak dijo...

La verdad al 100% imagina que te oculten que un hijo que piensas que es tuyo resulte que no lo es.

claro que justifico las mentirillas siempre y cuando no sean para perjudicar a alguien o para facilitar las cosas siempre sin afectar a nadie.

Por ejemplo yo siempre digo que tengo mucho trabajo para que mi jefe no me de mas por hacer XD

DigiL-Matt dijo...

pues yo no se si soy o muy directa o muy honesta
aunque creo que es el primero
llego a herir a la gente por lo que le digo y no me doy cuenta

pero siendo yo asi
me cuesta bastante trabajo confiar en los demas